Apícola Solven

Ayudas a la investigación aplicada en el sector apícola

Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se había anunciado la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de investigación aplicada en el sector apícola y sus productos, dentro del Programa nacional de medidas de ayuda a la apicultura. El primer paso, el establecimiento de las bases reguladoras, ya está dado, se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (Orden AAA/2571/2015, de 19 de noviembre); la convocatoria está prevista para el inicio de 2016.

En la Orden el Ministerio considera que la medida relativa a la cooperación con organismos especializados para crear proyectos de investigación aplicada en el sector de la apicultura es un elemento fundamental para favorecer el entorno de innovación, en el marco de la política general de ciencia y tecnología y de innovación (I+D+i).

Con el fin de conseguir un mayor alcance de los proyectos de investigación, según señala la orden, “éstos se vehicularán a través de cooperativas ganaderas y otras entidades asociativas”. Así, continúa el texto, “junto con el objetivo de favorecer la sinergia entre la investigación y el mundo empresarial, como instrumento para la transferencia tecnológica y la innovación, se persigue como objetivo secundario la mejora de la dimensión del sector primario ganadero en la cadena de valor agroalimentaria”.

Como condición, las Cooperativas, Sociedades agrarias de transformación o Agrupaciones de defensa sanitaria ganadera y sus agrupaciones beneficiarias deben reunir una capacidad de producción superior a 100.000 colmenas y llevar a cabo el proyecto con, al menos, un centro de investigación público o privado.

3. Los proyectos deberán centrarse en una o varias de las siguientes áreas temáticas:

a) Investigación sobre el síndrome de despoblamiento de colmenas en España («síndrome de desabejado»).
b) Investigación sobre varroasis y otras enfermedades de las abejas en función de la evolución de las patologías apícolas en España.
c) Nuevos desarrollos para limitar los efectos de la invasión por la avispa asiática (Vespa velutina), y otras especies predadoras, autóctonas o invasoras, de las abejas.
d) Otros objetivos que plantee el solicitante para abordar problemas específicos del sector apícola o para mejorar los resultados de la cuenta de explotación, incrementando la competitividad de los productores.

Los gastos subvencionables correspondientes a estas ayudas se limitarán al 85% del coste subvencionable del proyecto y la intensidad máxima de la ayuda no superará la cantidad de 100.000 euros por proyecto subvencionable y convocatoria, con la única excepción de que se aprobara un único proyecto, en cuyo caso la cuantía de la ayuda podrá ascender a la totalidad del presupuesto disponible para cada convocatoria.

La Orden completa se puede descargar en la sección de Legislación del Centro de Recursos de la web.

4.9/5 - (13 votos)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping cart close